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Actividades acreditables Actividades acreditables

Actividades objeto de acreditación

Serán acreditables como actividades de formación continuada aquellas actividades de enseñanza-aprendizaje que no estén calificadas como formación reglada, o formación de grado o postgrado y especialidad.

Los títulos oficiales reglados (universitarios, de centros de educación superior o de las administraciones públicas) no podrán ser acreditados.

A tal efecto no serán admitidas actividades cuya designación coincida con denominaciones como experto en..., diploma en…, especialista en…, o máster en…, ni aquellas denominadas como formación básica en…

Los módulos que los componen se podrán acreditar independientemente, de modo excepcional, cuando cumplan los siguientes requisitos:

1. El grupo de participantes en el módulo no son únicamente los participantes en el título oficial y reglado.
2. La duración del módulo no supera las 100 horas.
3. Que se especifique que el certificado forma parte de un programa máster o de especialización

Además, deben estar dirigidas a profesionales sanitarios que han terminado su formación correspondiente (de grado o de especialidad). No estarán dirigidas a residentes en formación.

No se admitirán actividades que presenten un programa formativo que supere un máximo de 5 horas semanales no presenciales o un máximo de 8 horas diarias presenciales.

No se acreditarán actividades de duración inferior a dos horas cuando se presenten de forma aislada. Si forman parte de un programa (sesiones clínicas, congresos o similares) podrán acreditarse con la exigencia de que los certificados de acreditación se expidan únicamente a los participantes en un mínimo de dos actividades.

Actividades objeto de acreditación

Las materias formativas objeto de acreditación que tienden a aumentar, mantener y mejorar la competencia profesional, de carácter individual y voluntario, vienen autodefinidas tanto por el área de conocimiento, como por la población objetivo a la que vaya dirigida la actividad, no siendo ajenas a tal consideración las demandas tanto sociales como profesionales y de las instituciones proveedoras.

Las materias objeto de la demanda de acreditación se encuadran en las siguientes áreas temáticas:

  • Formación continuada en Salud Pública
  • Formación continuada en Investigación
  • Formación continuada en Práctica Clínica
  • Formación continuada en Gestión Sanitaria y Calidad
  • Formación continuada en Docencia

En consecuencia, las acciones formativas de las áreas indicadas pueden ser objeto de acreditación siempre que reúnan las condiciones técnicas y estándar ya aprobadas.

Actividades que no son objeto de acreditación

  1. Programas informáticos que no sean de utilización exclusiva en el área sanitaria.
  2. Sistemas de información que no sean de utilización exclusiva en el área sanitaria.
  3. Idiomas en cualquiera de sus niveles.
  4. Aquellas actividades que no son específicas en ciencias de la salud, tales como las referidas a estrés/autocontrol y orientación psicológica, enfocadas a autocuidado del trabajador; salud laboral y prevención de riesgos cuando se trate de autocuidados del trabajador, y todas aquellas otras que constituyan formaciones troncales o específicas de profesiones no sanitarias.
  5. Actividades con contenidos que no formen parte de las materias de conocimientos aceptadas en la comunidad científica o/y el Sistema Nacional de Salud.
  6. En caso de duda, será la Comisión quien decida si una determinada actividad puede considerarse materia acreditable o no.

Actividades multidisciplinares

Se consideran actividades multidisciplinares, las dirigidas a varios colectivos profesionales con titulaciones diferentes.

Serán objeto de acreditación, siempre que reúnan las siguientes características:

1. Ser materias de carácter transversal, en el conjunto del programa docente, para las profesiones a las que se dirige la actividad (bioética, legislación, técnicas de comunicación, calidad, etc.).

2. Materias en las que se requiera para la actividad asistencial el aprendizaje y entrenamiento de acciones conjuntas y coordinadas de varias profesiones sanitarias.

En ningún caso han de considerarse multidisciplinares actividades que traten temas que, siendo ocupación de diferentes profesiones en la práctica profesional, se requiera alcanzar distintos niveles de conocimiento, ni aquellas en las que las distintas profesiones dispongan de diferentes niveles formativos de base.

Actividades tipo congreso y jornadas

Un Congreso o Jornada, es siempre una actividad única. Para considerarlo como tal debe tener un comité organizador o científico.

El director docente de la actividad será el presidente del comité organizador o científico de la misma, aunque puede haber más directores.

Las horas lectivas de la actividad serán aquellas que pueda realizar una persona que asista durante todo el horario lectivo del congreso (no la suma de las diferentes actividades, incluyendo las simultáneas, si las hubiera).

No se computarán como horas acreditables:

  • Las de descanso común a todas las actividades.
  • Las de entrega de documentación.
  • Las de presentación y clausura salvo que formen parte del contenido científico del congreso.
  • Las dedicadas a presentación de póster y/o comunicaciones.
  • Los simposios satélites, o cualquier otra actividad, que no forme parte del programa científico asumido por la organización.
  • Cualesquiera otras no empleadas en actividades científicas o que, aun estando en horario lectivo, no son visadas por el comité científico.

El método empleado para el control de asistencia deberá estar detallado y ser realizable. Se exige que el control permita diferenciar a qué actividades asiste una determinada persona, no sólo el tiempo de permanencia de la misma en las instalaciones del congreso. Este punto es condición indispensable para considerar la solicitud.

En el apartado de "Recursos Humanos" se detallará brevemente los currículos de los ponentes. El comité organizador y el científico, deberán explicitarse también, y aunque su composición dependerá de las peculiaridades de la entidad organizadora, ambos comités, deberán tener, al menos, un presidente, un secretario y varios vocales.

Debe venir correctamente explicitado: los recursos materiales que van a utilizarse en el desarrollo de la actividad, el método de selección de los asistentes al congreso, la pertinencia de la actividad y el resumen de la metodología docente. Además deberá venir explicitado expresamente los medios disponibles para procesar los registros de asistencia y emisión de certificados personalizados de cada congresista con sus datos de identidad, actividades realizadas y créditos obtenidos por su participación.

Los talleres o actividades que se realicen dentro del horario del congreso, o fuera de él, y que tengan una inscripción específica, diferente a la del congreso, serán consideradas actividades independientes y deberán solicitar acreditación individual, como cualquier otra actividad de formación continuada.

La certificación de los créditos de las jornadas o congresos se hará de la siguiente forma:

  • Jornadas o congresos que no tienen acciones formativas simultáneas en el tiempo: se certificarán igual que si fuese otra actividad docente cualquiera. El proveedor exigirá, en función de su duración, un 100% ó 90% de asistencia y certificará los créditos totales concedidos.
  • Jornadas o congresos con acciones formativas simultáneas: la Secretaría Técnica comunicará al proveedor, además del número de créditos total de la actividad, los créditos obtenidos por cada acción formativa del congreso. La entidad proveedora deberá certificar a cada congresista su asistencia a los diferentes eventos acreditados del congreso, con un solo documento en el que constarán las actividades realizadas por él, con sus créditos. El número de créditos máximo concedido al congreso sólo podrá entregarse a aquéllas personas que hayan asistido en su totalidad al mismo.

Sesiones clínicas

Son actividades periódicas programadas dónde un grupo de profesionales intercambian información científica, opiniones y experiencias sobre áreas de competencias comunes de su práctica diaria.

Incluyen, entre otras:

  • Series de casos.
  • Exposición de casos ya resueltos.
  • Resolución de casos con expertos.
  • Sesiones sobre pruebas complementarias,fármacos, derivaciones, escenarios,...
  • Sesiones bibliográficas.
  • Sesiones sobre guías de práctica clínica.
  • Sesiones transversales (calidad asistencial, organización, clínica, etc.)

Requisitos:

  • Una única solicitud cumplimentada según modelo normalizado.
  • Programa definido con un responsable por caso/sesión.
  • Calendario. Agrupadas por trimestres, semestres o años(excepcionalmente, podrán acreditarse individualmente).
  • Duración  por sesión para admisión a trámite:  entre  una hora como mínimo y dos horas como máximo
  • Control de asistencia 100 % por sesión y 80% del programa. En todo caso, sólo tendrán derecho a créditos los participantes en más de 2 horas lectivas.
  • Encuesta de opinión/satisfacción (por programa, atendiendo al número de participantes).
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