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Criterios de evaluación de las solicitudes Criterios de evaluación de las solicitudes

Evaluación de las solicitudes

 

Si la solicitud se ajusta a los requerimientos, la documentación completa será remitida por la Secretaría Técnica a tres evaluadores independientes. Las solicitudes se evaluarán teniendo como base los criterios mínimos establecidos por la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias.

La suma de las puntuaciones otorgadas por los evaluadores en cualquiera de los apartados valorados (objetivos, organización y logística, pertinencia, metodología y evaluación) ha de ser mayor de cero para que la actividad pueda ser acreditada.

Criterios fundamentales para la evaluación de las actividades de formación continuada

 

1. Componente cualitativo 

Evaluación de las solicitudes

Si la solicitud se ajusta a los requerimientos, la documentación completa será remitida por la Secretaría Técnica a tres evaluadores independientes. Las solicitudes se evaluarán teniendo como base los criterios mínimos establecidos por la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias.

La suma de las puntuaciones otorgadas por los evaluadores en cualquiera de los apartados valorados (objetivos, organización y logística, pertinencia, metodología y evaluación) ha de ser mayor de cero para que la actividad pueda ser acreditada.

Elaboración

Los créditos de formación continuada son el producto de las horas de duración de la actividad, por la calidad de la misma, medida a través de un formulario de valoración que examina 5 factores, vigente desde hace casi 20 años, y que evidentemente, necesitaba de una actualización, a partir de la revisión realizada por diferentes Secretarias Técnicas del Conjunto del Estado

Valoración del componente cualitativo [enlace al documento completo]

El resultado de esta revisión se presentó en las Jornadas de Secretarías Técnicas de Madrid en junio de 2015 y tras diferentes reuniones se ha elaborado el instrumento de valoración que presentamos continuación, y que fue aprobado por la Comisión Nacional de Formación Continuada el 8 de junio de 2016.

Este nuevo instrumento no nace con vocación de perpetuidad, sino que estará sujeto a permanente revisión y mejora, con el fin de adaptarse lo mejor posible en todo momento a las necesidades del Sistema de Acreditación.

En el proceso de acreditación de una actividad de formación continuada se realiza una valoración de la calidad de la misma por tres personas expertas. Puntúan cada uno de los cinco factores en base a una escala Likert con cinco niveles de respuesta (0/1/2/3/4).

2. Componente cuantitativo

El componente cualitativo descrito debe complementarse con un componente cuantitativo, basado en la duración de la actividad. Este componente cuantitativo suele ser objeto de alguna corrección, que tienda a ponderar el impacto sobre el número de créditos final de actividades de muy larga duración.

En conclusión, el sistema que se propone se basa en un componente cualitativo, resultado de la valoración de los ítems anteriormente expuestos, multiplicado por un componente cuantitativo, debidamente corregido. El resultado final es un número determinado de créditos x actividad.

3. Ponderación de los componentes cualitativo y cuantitativo.

Ponderación del componente cualitativo

Partiendo de la base de la importancia desigual que se concede a cada uno de los criterios en los que se basa el componente cualitativo, se utiliza un Factor de Ponderación en cada caso.

  • Objetivos de la actividad x 1.0
  • Organización y logística x 1.0
  • Pertinencia de la actividad x 2.0
  • Metodología docente x 1.5
  • Evaluación x 1.5

Ponderación del componente cuantitativo

Con objeto de introducir un elemento de equilibrio en la puntuación final de la actividad en función de su duración, se introduce un factor de ponderación, escalonado de la manera siguiente:

Duración de la actividad:

  • < 20 horas x 1,1
  • entre 21 y 40 horas x 1,0
  • entre 41 y 80 horas x 0,9
  • 80 horas x 0,7

Se considera como máximo 100 horas para el cálculo del componente cuantitativo en cualquier actividad.

4. Asignación del número de créditos a una actividad

Los créditos totales asignados a una actividad concreta serán el resultado del producto de la puntuación del componente cualitativo por el componente cuantitativo.

En la actualidad resultan acreditadas aquellas actividades con componente cualitativo igual o mayor que 1.

Comunicación del resultado del proceso de acreditación

La Secretaría Técnica hará llegar a cada proveedor comunicación del resultado de la solicitud, que podrá ser:

  • Acreditada.- La actividad ha superado la evaluación cualitativa. En este caso, se comunicará el número de créditos concedidos y las condiciones que deben cumplirse en orden a su utilización.
  • No acreditada.- La actividad no ha superado la evaluación cualitativa que realizan los evaluadores externos y ha sido denegada su acreditación. El motivo de denegación siempre es el mismo: no superar la evaluación cualitativa, lo que quiere decir que las puntuaciones de los evaluadores en: objetivos, metodología, pertinencia, evaluación de la actividad o/y organización y logística son muy bajas y la puntuación obtenida por la actividad no ha alcanzado el mínimo exigido.
  • No admitida.- La solicitud no ha cumplido algún aspecto formal o algún requisito necesario para su acreditación, en cuyo caso se expondrá el motivo. La actividad, tras solicitarse alguna subsanación al proveedor, éste no responde a la misma tras cumplir el plazo de 10 días otorgado.
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